Centro de día “Ser si Mismo”

22.02.2018

En la ciudad de La Plata, en calle 516 entre 7 y 8 nº 1229, se encuentra el Centro de día “Ser si Mismo”. Allí se llevan a cabo talleres, actividades terapéuticas y salidas recreativas para personas con capacidades diferentes o que necesitan un espacio para realizar diferentes tratamientos psicológicos y psiquiátricos. 

“Contamos con atención en consultorios externos para adolescentes, adultos, adultos mayores, adicciones, cuadros depresivos, conflictos familiares, problemáticas adolescentes, entre otros” cuenta la Lic. Julieta Virzi, profesional de la Institución.

El Centro de día tiene jornada completa o parcial y cada actividad se desarrolla junto a profesionales idóneos en cada área. La jornada completa es de 10 a 16hs. y cada paciente recibe las comidas correspondientes. “En este momento tenemos un taller laboral, uno de músico terapia, pintura y muralismo, psicoterapia grupal y taller literario”. 

La media jornada es para aquellos que tienen otras actividades por fuera del centro, como por ejemplo asistir a la escuela. En esos casos, participan de algún taller específico que sea acorde a su horario; cabe aclarar que los tratamientos y el seguimiento es el mismo que los de jornada completa. 

El equipo está conformado por dos psicólogas, una psiquiatra y una terapista familiar y el trabajo que realizan es de supervisión y seguimiento de los pacientes dentro de la institución. “Acá nos encargamos de ver cómo se desempeñan en cada taller, buscando su autonomía y la socialización con los otros”. De igual manera se trabaja con la familia, solicitándoles que se acerquen para conocer cómo responde el paciente en sus casas y contextualizar su situación logrando un trabajo interdisciplinario.   

El objetivo de la Institución es la prevención primaria de la salud. Cuando llega un paciente, con algún síntoma o patología, se trabaja desde el minuto cero para evitar que se desencadene un `brote´. “Los pacientes aquí están estabilizados y trabajamos para que no vuelvan a tener otro episodio”, para ello incluyen a la familia, incorporándolas a los talleres, por ejemplo. 

Las instalaciones del centro cuentan con un patio con pileta; cocina, comedor; y consultorios para las entrevistas y terapias personalizadas.