TRABAJAR CON LA COMUNIDAD, PARA LA COMUNIDAD

26.04.2017

El 25 de abril, en el marco de las actividades realizadas por el Día Mundial de la Salud, FECLIBA, junto a la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, llevó a cabo la charla abierta “Reflexiones sobre la Depresión”, en el Salón Auditorio de la Federación.  

Más de 80 personas, entre personal de los establecimientos adheridos, profesionales de la salud mental y la comunidad en general, participaron de la jornada con el objetivo de capacitarse sobre la Depresión, enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió como lema para el Día Mundial de la Salud 2017.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Soria, secretario de FECLIBA y de la Lic. Karina Castro, de la Dirección de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El Dr. Soria, fue el primero en tomar la palabra, y agradeció la presencia de todos. “Nuestra Federación tiene por objetivo trabajar con la comunidad, contribuyendo al bienestar general. Para ello es muy importante acompañar y participar de nuestro espacio y con nuestra gente”, comentó.

“Seguramente, esta jornada, sea de provecho para ustedes, y ojalá todo lo aprendido sea aplicado a la comunidad que tanto lo necesita”, reflexionó el Secretario de la Federación. “Estamos viviendo en un momento donde trabajar la temática de la salud mental es una necesidad. Debemos tratar de contribuir para resolver, apoyar y atenuar los males del modernismo”, finalizó el Dr. Jorge Soria.

Por su parte, la Lic. Karina Castro dio las gracias a FECLIBA por el apoyo brindado y por el hecho de que hayamos abierto las puertas para desarrollar este tipo de encuentros.

Desde la subsecretaria trabajamos en la prevención y promoción,  detección temprana, tratamiento oportuno y seguimiento de cada una de las personas y las situaciones que nos acercan. Las charlas nos dan mejores herramientas de trabajo para todos", describió la Lic. Castro.

Por otro lado, agregó: “Hoy nos convoca la temática `Reflexiones sobre la Depresión´, pero ya estamos trabajando en la organización de un ciclo donde trataremos todas las aristas de la Promoción de la Salud Mental porque creemos que son problemáticas de sumo interés, no importa el área de incumbencia.” 

Finalizada la apertura, se procedió al inicio de las conferencias a cargo de la Lic. en Psicología, Marisa Raggi; la Prof. en Comunicación Social, Viviana Villa y el Lic. en Psicología, David Warjach, todos miembros del Departamento de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones (SDSS) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.