Historia

Por iniciativa de un grupo de representantes de Clínicas de la ciudad de La Plata, se invitó a una reunión de la que participaron todas las Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Buenos Aires, la que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el día 2 de mayo del año 1956.

El encuentro se realizó con el fin de constituir una Federación en la Provincia de Buenos Aires, tendiente al logro de la unidad de criterio de los Establecimientos de Salud ante las diferentes circunstancias que éstos debían afrontar, resultando como los de mayor relevancia al momento de la convocatoria, las formas y plazos de pagos de las Mutuales, Obras Sociales y Compañías de Seguros; las relaciones con la ATSA (gremio que nucleará al personal de las Instituciones Sanatoriales), entre otros aspectos.

Así nació lo que hoy es la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, a la que se denominó “preparatoria” y se constituyó la primera Comisión Directiva:

Secretario General: Dr. Mauricio Loyácono (Dto. IX)

Secretario General Suplente: Sr. Ricardo Mammone (Dto. I)

Tesorero General. Dr. Rómulo Italiani (Dto. VIII)

Tesorero General Suplente: Dr. Florencio Zandoná (Dto. VIII)

Vocales:

1° Sr. Faustino Urrutia (Dto. I)

2° Dr. Víctor Guarinoni (Dto. II)

3° Dr. Raúl Russo (Dto. V)

4° Dr. Juan Llorens (Dto. VI)

Historia Fecliba

Vocales Suplentes:

1° Dr. Emilio Torres

2° Dr. Benito Elisechi

3° Dr. Guido Longoni

4° Dr. Manuel Possé

Asimismo se encontraba presente el Dr. Mauricio Bernes. Otros de los Socios Fundadores fueron los Dres. Alfredo García Robín, Carlos Ramos, Maugín Enrique, Rubén Hours. Posteriormente se procedió a la consideración y aprobación del Proyecto del Estatuto de la Entidad, la que tiene carácter de Asociación Civil sin fines de lucro. 

Desde el momento de su constitución, la Institución fue creciendo en forma sostenida hasta conformar una red prestacional que reúne a la mayoría de las Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia. Esta labor perseverante, llevada adelante por quienes tuvieron a su cargo la conducción de la Entidad, como así también por todos los que integraran sus Órganos Directivos, con el apoyo de sus Asesores y Técnicos, no sólo permitió el desarrollo del Sistema de Obras Sociales al brindarle servicios a sus beneficiarios, sino que en los últimos años contribuyó a proporcionar las condiciones necesarias para la aplicación de un Seguro Nacional de Salud, basado en la categorización y acreditación de los Establecimientos, hacia la búsqueda de la calidad de la atención médica de la que es merecedora todo aquel que requiera de los servicios médico asistenciales.

En la actualidad, la Federación nuclea a 350 establecimientos asistenciales, con y sin internación, resolviéndose a través de los mismos la totalidad de las patologías clínicas, quirúrgicas y de alta complejidad. Según las últimas estadísticas, la Red de FECLIBA, con su infraestructura asiste al 50% de los enfermos agudos que requieren atención en la provincia. 

ORGANIGRAMA FECLIBA

La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, FECLIBA, es una asociación sin fines de lucro, que nuclea y representa a establecimientos asistenciales de Salud -con y sin internación- localizados en territorio bonaerense. Fecliba se encuentra organizada por medio de una Sede Central (llamada FECLIBA Central) y diez representaciones denominadas Distritos. Fecliba Central cuenta un Consejo Directivo que posee representantes de todos los Distritos. El mencionado Consejo Directivo, es el órgano interno encargado de evaluar permanentemente las necesidades del sector para determinar las acciones a definir y priorizar.

La sede central de FECLIBA está ubicada en Avenida 7 N° 532 de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Los Distritos de la Federación se encuentran estratégicamente distribuidos en la geografía bonaerense, con el objetivo de brindar a sus integrantes servicios accesibles y respuestas inmediatas. Los Distritos que componen la Federación son:

Distrito I - La Plata

Distrito II - Berazategui

Distrito III - Morón

Distrito IV - Florida

Distrito V- Luján

Distrito VI - Pergamino

Distrito VII - Nueve de Julio

Distrito VIII - Azul

Distrito IX - Mar del Plata

Distrito X - Bahía Blanca