Un año de reuniones, un año sin respuestas concretas

GESTIÓN FECLIBA
01.03.2017

La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires ha mantenido, durante el 2016, infinidad de reuniones con diferentes organismos del Estado para tratar de solucionar los problemas que afectan al sector desde hace años.

El problema mayor es que el sector privado de la salud no es tenido en cuenta por el Estado Nacional. La Mesa directiva de FECLIBA se ha reunido con el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui para explicar la situación actual, y reclamarle la tipificación como PYMEs que brindan un servicio de seguridad social. "Si no existiéramos, los hospitales públicos colapsarían”, denuncian desde la Federación.

La falta de un lugar en la agenda gubernamental le impide a las clínicas asociadas acceder a planes, subsidios y beneficios que los ayuden a atravesar la crisis económica que los aqueja. 

Plan Especial de Pagos

Desde 2016, se viene tratando la aprobación de un proyecto de Plan Especial de Pagos en AFIP que le permita al sector afrontar la deuda de más de 4.000 millones de pesos que mantiene con el ente recaudador. Desde la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) se planteó un plan de pagos de 180 cuotas, con una tasa de interés anual del 6%, que les posibilite comenzar a pagar la deuda, sin descuidar las obligaciones actuales. De no lograrlo, muchos establecimientos médicos corren el riesgo de tener que cerrar sus puertas. 

El proyecto consiguió la media sanción en la Cámara de Senadores. Pero las reuniones en la Cámara de Diputados no tuvieron el mismo resultado, ya que el día de la votación del Plan, se obtuvieron 12 de los 13 votos que se necesitaban; el diputado Eduardo Amadeo, de Unión PRO, se levantó de su banca y no alcanzaron los votos.

Ante la situación, la Federación, a través de la CONFECLISA se reunió con el Diputado Emilio Monzó quien prometió destrabar el problema, recién a comienzos de marzo de 2017. El 31 de marzo, si no se llega a un acuerdo,los establecimentos accederán a la moratoria vigente que plantea el pago en 80 cuotas, y el pago de un anticipo del 10% de la deuda. El problema radica en que no todos están en condiciones de hacerlo.

En Provincia tampoco hay respuestas

Las reuniones en Provincia no son menores. Semanalmente existen encuentros con el Ministerio de Salud de la Provincia, con autoridades de IOMA, y con otras instituciones del sector que también se ven afectadas por la falta de respuestas.

FECLIBA se ha reunido con la Ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, con el Jefe de Gabinete, Andrés Scarsi, con la Dra. Elsa Andina y con Dra. Ana Talco en reiteradas oportunidades, por la Resolución 2519, que plantea una nueva estructura sanatorial, nuevas categorías y nuevas obligaciones para los establecimientos, pero que de lograr su implementación sin las modificaciones que se presentaron, atentará contra el sistema de salud. 

Desde la Federación solicitaron “evaluar la reformulación de la Resolución 2519 que hace inviable el funcionamiento de los establecimientos privados, solicitando su suspensión hasta ser tratada”, y se le ofreció a la ministra de Salud el aporte de las entidades que trabajan en calidad, certificación de procesos y acreditación para “trabajar en conjunto sobre el tema”.

En IOMA las reuniones son semanales

Durante 2016, los encuentros entre la Mesa Directiva de FECLIBA , el Titular del IOMA., Lic. Sergio Cassinotti, y el Director General de Administración, Víctor López Monti se suscitan en forma semanal. La temática es siempre la misma desde años, “la difícil situación que atraviesa el Sector Sanatorial Privado” denuncia la Federación, e incluye el funcionamiento del convenio de larga data que los vincula y su renovación.

Año a año, la renovación del convenio, los aranceles profesionales, la burocratización de expedientes y la falta de respuesta llevan a las instituciones a un desgaste en la relación y en la demora en las respuestas que se necesitan para que las clínicas puedan desarrollar sus tareas con normalidad.

Para 2017, todas las promesas se encuentran sobre la mesa. Durante marzo, se concretarán reuniones con el Gobierno nacional, con las cámaras legislativas, con el Ministerio de Salud, con PAMI, con IOMA, y el ciclo comienza nuevamente. Mientras tanto, el sector de salud privada, como puede, lucha para cumplir con la atención que corresponde.