Determinación del Precio de los Medicamentos y Modelo Único de Receta

Determinación del Precio de los Medicamentos y Modelo Único de Receta
13.01.2022

El día martes 12 de enero, el Lic. Nestor Porras, presidente de FECLIBA, participó en la Mesa de Trabajo Público Privada junto a otras Cámaras Nacionales, y la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Dra. Sonia Tarragona, el Dr. Victor Urbani, Secretario de Equidad en Salud y el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Daniel López. Durante el encuentro se trató la Determinación del Precio de los Medicamentos y Modelo Único de Receta.

La Dra Tarragona expresó que la resolución establece la cobertura por parte de la seguridad social del 70% de los precios de referencia de los principios activos destinados a tratamientos de patologías crónicas prevalentes detallados en el anexo de la resolución, independientemente de su marca comercial y de su precio de venta al público. 

En todo momento se hizo hincapié en la vigencia de la Ley de prescripción de medicamentos por genéricos con sugerencia de marca y la importancia de ajustarse a la misma, ya que hoy por hoy no se está dando el debido cumplimiento, por lo que debe reactivarse para el beneficio de los afiliados

Por otro lado, la Dra. Tarragona informó que están trabajando en una herramienta de fácil comprensión para que el afiliado/usuario tenga la opción de decidir según el valor que se ofrece, cuál adquirir con el fin de optar por el de menor costo por el ahorro que para el mismo afiliado/usuario significaría.

Por su parte, el Superintendente, Dr. Daniel López, se comprometió a emitir un comunicado recordando y destacando que el profesional médico debe dar cumplimiento a la prescripción por genéricos independientemente de la sugerencia de marcas, según indica la Ley y desde el Ministerio de Salud harán lo propio, incluyéndolo en las campañas en redes y medios a su alcance, solicitando la colaboración del Sector Privado.

Es importante destacar la buena predisposición y atención recibida por parte de las autoridades del Ministerio de Salud y de la SSS, favoreciendo la interacción entre el sector  público y privado.

RESOLUCIÓN COMPLETA ACÁ