Historia

"En Pergamino, a veintiséis días del mes de julio de  1959, siendo las once horas, en el local de la Clínica Pergamino se reunieron los señores delegados de las Clínicas del VI Distrito de la Provincia de Buenos Aires bajo la presidencia del Dr. Jorge Amestoy como Secretario de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de considerar la Orden del Día precisamente en poder de todos los directores de las respectivas Clínicas. Se hallan presentes los delegados que representan a Clínica Colón, Ricardo Gutiérrez, San Pedro, Buenos Aires de San Nicolás, Junín, Plaza Constitución de San Pedro y Clínica Pergamino de Pergamino"

Este marco constituía la Federación de Clínicas del Norte de la Provincia de Buenos Aires. Así comienza la redacción del Acta N° 1 que continúa detallando la presencia del Dr. Llorens en la reunión del 14 de junio del mismo año en la ciudad de Mar Del Plata de la Asamblea Constituyente de la Federación de Clínicas. Luego de aprobar el Estatuto de los Distritos, esta Federación de Clínicas del Norte de la Provincia, decidió disolverse como Entidad para adherirse a la Federación Provincial, quedando de esa manera constituido el Consejo Distrital, cuya Junta Ejecutiva quedaba constituida de la siguiente manera:
-Secretario titular: Dr. Juan Llorens, Secretario.
-Suplente: Dr. David Kurlat.
-Tesorero: Dr. Oscar Cowper.
-Tesorero Suplemente: Dr. Jorge Amestoy.
En ese momento se fijó el domicilio de su sede en Av. Roca 1115 de Pergamino. A partir del año 1979 se hizo cargo de la Presidencia del Distrito Sexto de FECLIBA el Dr. Andrés Alberto Fuentes. Actualmente el Distrito funciona en su edificio propio de calle 3 de febrero 493. El representante del Distrito con Sede en la Ciudad de Pergamino ante el Consejo Directivo de FECLIBA CENTRAL, es el Dr. Angel Zallocco.
No obstante en un escenario por ahora errático, nuestras clínicas y sanatorios se empecinan en no ceder frente a la resignación y confían en una pronta, profunda y anunciada re estructuración del Sistema Sanitario.
En lo que se refiere al Distrito VI, se mantuvo el trabajo de un grupo de Clínicas en el tratamiento de diferentes temas inherentes al funcionamiento de los establecimientos del sector. En este sentido se trabajó activamente en la posibilidad, derivada de la Mesa de Trabajo 1 Distrital integrada por gerentes y administradores de varios establecimientos, la propuesta y pedido de gestionar la centralización y optimización de una serie de convenios en el ámbito de FECLIBA Distrito VI. En tal sentido, se tuvo muy en cuenta la intención deextender los cuadros arancelarios vigentes en los convenios FECLIBA, a todas luces muy ventajosos para los establecimientos.

Distrito 6

Otro de los temas que mereció especial atención fue el de los lavaderos, ya que a raíz de inspecciones y en algunos casos multas aplicadas a algunos establecimientos, se concretó un primer encuentro con los involucrados en el tema. En esa oportunidad se evaluaron las distintas propuestas a trabajar, gestiones realizadas y se hizo un repaso de la normativa vigente.
Una de las alternativas que se manejó fue la de establecer contactos con distintos lavaderos habilitados de acuerdo a la exigencia de la normativa.
Es así que respondieron a nuestra requisitoria dos empresas interesadas en realizar el trabajo, quienes se acercaron a nuestra sede al efecto de mostrar sus antecedentes y realizar un ofrecimiento de servicios.
Asimismo se concretaron reuniones con las Autoridades del Organismo Provincial OPDS con la participación de establecimientos del Distrito y acompañamiento de FECLIBA Central. También algunos establecimientos comenzaron a trabajar en la adecuación de sus instalaciones, lo cual implicaría un beneficio importante para las Clínicas de la zona, ya que de esta manera se podrían adecuar valores en referencia al transporte del servicio, quizás el componente más costoso a la hora de contratar el mismo.

Otros temas que merecieron especial atención de esta Comisión ha sido la posibilidad de gestionar la compra de insumos entre los prestadores del Distrito, el análisis de propuestas para la incorporación de descartadores de residuos y generador de oxigeno contando con la experiencia de otros prestadores, son temas pendientes de resolución. Se trabajó activamente sobre el análisis de los efectos adversos de algunas causas del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector.
Además se comenzó por establecer la estructura de costos sanatoriales, realizando un relevamiento a través del prorrateo de costos indirectos y aplicación de costos directos. Esto permitió armar los costos del día cama, costos de estudios, costo quirúrgico por hora, entre otros.
También a propuesta de esta Comisión, se definieron acciones en referencia al corte de servicio de convenios con aranceles muy retrasados ante la falta de respuesta de la Obra Social.
Las continuas presiones de delegaciones de ATSA en algunos establecimientos del Distrito, fueron trasladadas a través de nuestra dirigencia a nivel central, lo que posibilitó la intervención de Autoridades Nacionales de FATSA, a merced de esa gestión.