Historia

Los inicios del Distrito II de FECLIBA con base en la ciudad de Berazategui, se constituyó en forma previa a la reunión preparatoria que, para la conformación de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires, se celebró en la ciudad de Mar del Plata en el mes de mayo del año 1956, habiendo sido designado para que representara a los Establecimientos de la Jurisdicción del sud-sudoeste del conurbano bonaerense, en carácter de Delegado, el Dr. Víctor Guarinoni. Por esa época el Distrito II tenía su Sede en Avellaneda. Unos años más tarde se compró la Sede en Lavalle 51.

En el transcurso del mes de septiembre de 1980, se generó en su seno un conflicto ante supuestas discrepancias con la conducción Central respecto del tratamiento brindado a los Establecimientos de ésta jurisdicción, habida cuenta de las particularidades de la región, siendo en realidad movidos por la intención de crear una Asociación de Establecimientos de Alta Complejidad, lo cual terminaría produciendo la escisión del Distrito.

Dicho temperamento no era compartido por la totalidad de los asociados, propiciándose desde FECLIBA Central la reorganización del mismo, lo que derivó en la conformación de una Comisión Interina el día 13 de octubre de 1980, con el fin de cumplir con el cometido fijado.


A partir de allí, se dieron un sinnúmero de situaciones relacionadas con la recuperación de su sede, estableciendo como sede provisoria, en primer término, las instalaciones de la Clínica y Maternidad Privada Pueyrredón de Berazategui y, posteriormente, en el primer piso del edificio ubicado en Dardo Rocha y Arenales de Florencio Varela.
En aquel entonces, eran solamente ocho los establecimientos miembros adheridos que, con gran esfuerzo y perseverancia, mantuvieron en funcionamiento al Distrito.


El sostenido crecimiento hizo que el 18 de mayo de 1991 se pudiera inaugurar la actual sede propia situada en la calle 4 N° 11, esquina Avenida Calchaquí, de la ciudad de Berazategui.

distrito 2


Más allá de los quehaceres propios de la Institución, desde hace varios años el Distrito ha asumido una suerte de apadrinamiento de una escuela pública ubicada en la zona. Conociendo las necesidades de la mayoría de los establecimientos educacionales, la elección no resultó fácil. Luego de un profundo análisis, la decisión recayó en la Escuela de Educación Especial N°502 de Quilmes orientada a la enseñanza a alumnos discapacitados irregulares motores.


El apoyo brindado hasta la actualidad consistió, entre otras cosas, en la reparación edilicia de algunos sectores, instalaciones sanitarias, la tala de un frondoso árbol cuyas raíces y hojas estaban provocando serios perjuicios a patios, techos, y desagües, la adquisición de un procesador industrial de alimentos destinado a la cocina de la escuela y donación de libros y material didáctico.


La zona de influencia del Distrito II abarca el sud-sudoeste del conurbano bonaerense. A partir del año 1998, el Dr. Jorge Lloves asume la Presidencia del Distrito Segundo de FECLIBA con una gestión destacada en el ámbito de las necesidades de la región, quien ha sido distinguido por el Consejo Directivo de FECLIBA CENTRAL por su labor y dedicación puesta al servicio de la Institución el pasado 2 de Mayo con motivo de la celebración del 60 Aniversario de FECLIBA Central.