Historia

El 18 de agosto de 1955, un grupo de profesionales representantes de establecimientos asistenciales, se reúnen gestando la Asociación de Clínicas de Mar del Plata, bajo la presidencia del Dr. Nicolás Trivisonno, con el fin de fomentar solidaridad, cooperación, gestión y acción que resulte en beneficio de las mismas.

Este sería el inicio de una organización innovadora, que prosperaría a través del tiempo hasta que en el año 1959, se forma FECLIBA Distrito IX, con cabecera en Mar del Plata, representando a establecimientos asistenciales de la ciudad y de toda la zona, abarcando desde Chascomús hasta Necochea, siendo designado con el cargo de Secretario General de FECLIBA Central el Dr. Mauricio Loyácono.
En 1984, se inauguró la nueva Sede Distrital, donde hoy continúa sus funciones. Este Distrito se construyó a partir de un conjunto de pilares que caracterizan nuestra gestión, a través del pujante crecimiento que se consolida en un grupo de Clínicas y Sanatorios, concentrando el desarrollo de etapas estratégicas del proceso de especialización, categorización y acreditación, asegurando parámetros de calidad a lo largo de las distintas fases.

La Salud: un constante desafío.
La complejidad del Sistema Sanitario, ha generado en varias oportunidades, crisis que nos acercaban a situaciones difíciles, y más allá de su amenaza, determinaron una transformación que destaca y reafirma el compromiso constante de las instituciones, ampliando sus capacidades.
Hoy se encuentran cubiertas todas las especialidades médicas y de alta complejidad, tal es así, que se realizan cirugías cardiovasculares, neurocirugía, cirugías bariátricas, transplantes de córnea, transplantes hepáticos, entre otras.
La tecnología incorporada es altamente especializada y requiere una fuerte inversión para poder desarrollar una estructura logística que permita competir con un costo prudente para los tiempos que transcurren.
Tanto los Establecimientos Acreditados como en vías de acreditación, han desarrollado sistemas de información, recursos humanos, atención y derechos del paciente, optimizando los servicios y alcanzando un nivel preponderante en la Gestión de Calidad.
Adoptamos la impronta que desde FECLIBA Central se ha impuesto, apoyando el modelo organizacional como parte integral, reforzando la identidad de nuestra Institución, con un compromiso incondicional de todo un equipo de trabajo. Juntos, podemos generar nuevas ideas, aprovechando las oportunidades, para poder acompañar un proyecto de construcción en este proceso de crecimiento constante y de eficiencia para el Sector Salud.
A lo largo de este tiempo, hemos atravesado reiterados períodos de cambio, muchas veces preocupantes, pero estrategias de renovación constante, nos permitieron crear una identidad empresarial reconocida en nuestro entorno.
Esto conforma una de las fortalezas del Distrito, donde nuestra política, se extiende a la elaboración, planificación y ejecución del Servicio de Salud, en forma articulada con Organismos Municipales y Provinciales, siendo partícipes en todos los niveles y con cooperación recíproca de Entidades Públicas de Salud.
Con la coordinación y la organización del Dr. Luis de la Torre, un 26 de agosto de 1986 comenzó el “Curso de Capacitación de Técnicas de Administración Sanatorial” orientado al perfeccionamiento del personal de los Establecimientos Adheridos.

Distrito 9

Desde 2004, es la Dra. Silvia Aquilia la responsable de llevar adelante
esta misión que no detiene su marcha y ya tiene programada la Capacitación Regional, con la finalidad de poder satisfacer las necesidades de los establecimientos afiliados, teniendo en cuenta las características particulares de cada zona, involucrándonos y participando del aprendizaje conjunto.
Conscientes del crecimiento y avance de la medicina, nos enorgullece brindar a nuestros asociados y a la comunidad en general, conjuntamente con colaboradores de excelencia, diversos tipos de Capacitación promoviendo una formación integral en las personas.