Un hallazgo sobre el corazón abre la puerta a nuevas técnicas quirúrgicas y terapia

30.03.2022

Desde FECLIBA queremos compartir una nota del Diario Clarín que hace mención a un hallazgo acerca del funcionamiento del corazón, del cual es parte el Dr. Mario Beruado, miembro de la Clínica Güemes de la ciudad de Luján, perteneciente al Distrito V. 

La investigación, publicada por la revista científica Morphologie y presentada en la Sociedad Argentina de Cardiología, representa una revolución en la anatomía y mecánica cardíaca y redefine el clásico concepto del corazón en los manuales escolares.

Hasta ahora, uno pensaba que el corazón se abre y se cierra como un puño y que se estructura en cuatro cavidades. Pero, en realidad, rota en sentido longitudinal y circunferencial para poder hacer su actividad funcional: se estruja y desestruja como si fuese una toalla que se enrosca y escurre.

Desde FECLIBA celebramos y felicitamos a todo el equipo de profesionales, especialmente al Dr. Mario Beruado y su esposa, a la Dra. Lidia Ventoso, miembro del Consejo Directivo de ese Distrito.

 

Sorprendente hallazgo de científicos argentinos sobre el funcionamiento del corazón

 

Tras numerosos estudios, un grupo de profesionales médicos plantea que el órgano no es una masa homogénea sino que está formado por "un conjunto de fibras musculares, retorcido sobre sí mismo a modo de una cuerda lateralmente aplastada". Para simplificarlo, sostienen que desplegado en una mesa es una banda helicoidal similar a una bufanda.

El grupo de cardiólogos y cirujanos al frente del estudio está conformado por los doctores Jorge Trainini, Jorge Lowenstein, Mario Wernike, Mario Beraudo, Benjamin Elencwajg, Francesc Carreras, Alejandro Trainini, María Elena Bastarrica, Vicente Mora Llabata y Diego Lowenstein Haber y cuenta con participantes extranjeros de varios rubros.

Partieron de esta lógica: el corazón ejerce una fuerza considerable, ¿cómo puede ser que un músculo suspendido en el tórax pueda ejercerla sin ningún punto de apoyo? Así buscaron comprender la dinámica cardíaca.

Hasta ahora, uno pensaba que el corazón se abre y se cierra como un puño y que se estructura en cuatro cavidades. Pero, en realidad, rota en sentido longitudinal y circunferencial para poder hacer su actividad funcional: se estruja y desestruja como si fuese una toalla que se enrosca y escurre.

"El corazón es una banda doblada en el organismo como si fuera una bufanda enrollada sobre el cuello. Se estruja como una toalla para eyectar la sangre y se destuerce (como si exprimiéramos una toalla) para que la sangre vuelva a entrar al corazón. Este esfuerzo lo hace sobre un punto de apoyo como cualquier músculo del organismo", describe a Clarín Jorge Trainini, cirujano cardiovascular en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

Este movimiento se solventa en un punto de apoyo llamado "fulcro cardíaco". Así bautizaron los especialistas a su descubrimiento, en honor a Arquímedes. 

"Lo detectamos cuando investigamos cómo se contrae el corazón. No había sido descrito por la literatura científica porque está oculto, tiene un tamaño de alrededor de 2 cm y se aloja debajo del trígono que es la unión de las válvulas aórtica, mitral y tricúspide", dice Trainini.

"Cuando escuchamos el corazón con el oído o con el estetoscopio, percibimos básicamente dos ruidos que se corresponden con el cierre de las válvulas del corazón. En otras palabras, el movimiento de rotación permite generar la fuerza necesaria para que la sangre pase por las válvulas y estas se abran. El ruido que uno escucha es la sangre eyectada. El fulcro es el punto de apoyo que permite que todo esto suceda", puntualizan los científicos.

¿Qué importancia tiene? Lowenstein señala que es vital en corazones deteriorados porque permite enfocar las enfermedades con una perspectiva fisiopatológica y localizar mejor los lugares dónde actuar. Por ejemplo, prolongar la brecha de tiempo entre el momento en que un paciente se enferma y llega a un trasplante. Y aclara que no sirve para prevenir la patología sino para tratarla racionalmente.

Nota completa: https://www.clarin.com/sociedad/sorprendente-hallazgo-cientificos-argentinos-funcionamiento-corazon_0_aKkz4RpPjS.html