Los Adolescentes y las Redes Sociales

 Los Adolescentes y las Redes Sociales
18.07.2019

Una vez más, la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) llevarán a cabo un jornada en conjunto con la Adolescencia como eje principal.

En esta oportunidad, el encuentro se realizará el 09 de agosto de 9 a 12hs. en el Salón Auditorio de FECLIBA, con entrada libre y gratuita. La problemática a debatir es “Los Adolescentes y las Redes Sociales”.

Ambas Instituciones vienen organizando jornadas abiertas a la comunidad donde los profesionales de IOMA se acercan a FECLIBA con diferentes temáticas abordadas desde la prevención y la concientización. 

Quienes estarán a cargo de la jornada son las Lic. María Cristina Amoreo; la Dra. María Luján Enrique y la Dra. Lorena Signore.

 

Programa

9 am | Primer Bloque

- LA GENERACIÓN SELFIE.

- PLAZA DEL BARRIO VS PLAZA DIGITAL.

- PRIVACIDAD INTIMIDAD.

En la actualidad, la tecnología atraviesa la vida de nuestros chicos, impacta en su modo de conocer, aprender, expresarse, comunicarse y divertirse. Los medios digitales son su modo habitual de comunicación e interacción con el mundo. Ante la necesidad de contacto humano, de compartir y ser aprobado por otros, los adolescentes exponen sus intimidades “esperando encontrar un receptor que los apruebe y los acepte.

Predomina el deseo de mostrar y el deseo de curiosear vidas ajenas y “La identidad se empieza a construir a la vista de los otros.

En este marco también nos preguntamos:

¿Qué pasa con los potenciales ojos curiosos dañinos que encuentran del otro lado?

¿Cuál es el límite entre lo público y lo privado? ¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen nuestros adolescentes?

Lic. en psicología M. Cristina Amoreo. Mp 51322. | Área de Prevención de la salud - IOMA

 

- NIÑOS EN UN MUNDO DIGITAL…UN MUNDO DIGITAL PARA LOS NIÑOS

La tecnología digital ha cambiado la vida de los niños .Afecta casi todos los aspectos de sus vidas así como la de los mayores, y en todo el mundo. Al ir aumentando la influencia de la tecnología digital aumenta el debate sobre sus repercusiones: ¿Podemos pensarla como una Bendición y lluvia de oportunidades ilimitadas para la comunicación y el aprendizaje o es un peligro que amenaza nuestro bienestar? ¿Podremos o debemos establecer límites de uso en los niños?

Dra. María Luján Enrique- Mp 93536 | Coordinadora U.P.P.S – IOMA

 

11 am BREAK- COFFEE

11.30 am | Segundo Bloque

GROOMING

- Definición. Tipos. Componentes y fases.

- Marco normativo

- Puntos que los adultos deben trabajar con los niños 

- Qué hacer ante un caso de grooming. Denuncia y fiscalías especializadas 

- Guía de sensibilización sobre convivencia escolar

Dra. Lorena Signore. | Subsecretaria de Acceso a la Justicia. Ministerio de Justicia PBA.