FECLIBA en la II Jornada Internacional Transdisciplinaria

FECLIBA en la II Jornada Internacional Transdisciplinaria
17.07.2019

 La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), participó de la II Jornada Internacional Transdisciplinaria Unión Salud “En defensa del Sistema Solidario de Salud”, junto a entidades del sector. 

El Lic. Néstor Porras, presidente de la Federación, y el Dr. Martín Salazar fueron los disertantes en la Mesa “Nuevo Nomenclador de Prácticas y Consultas Médicas”. También expusieron dentro de este espacio el presidente de Unión Salud, Dr. Eduardo Martiarena; el presidente de la Agremiación Médica Platense, Dr. Jorge Varallo; y el presidente de ACLIBA 1, Dr. Gustavo Poggio.  

La Jornada contó con la presencia de la diputada provincial Dra. Alejandra Lorden, el Dr. Mario Kamelman en representación del IOMA y representantes de diferentes organismos y entidades de la salud a nivel provincial, quienes debatieron sobre el actual Sistema de Salud desde diversas áreas. 

 

El nuevo nomenclador

El comienzo de la mesa estuvo a cargo del Dr. Martiarena, quien expresó que el nuevo nomenclador es “una herramienta de equidad para que se le dé el reconocimiento económico a quien corresponda, y por eso reclamamos eficiencia. Esto es urgente. Todavía no está operativo, y la situación es crítica”. A continuación, tomó la palabra el Dr. Jorge Varallo: “Este es un trabajo de todos, que tiene la misión de poder incluir este nomenclador en un sistema de salud que sea confiable y financiable”. Luego, el Dr. Gustavo Poggio fue quien habló acerca del tiempo que las entidades de la salud han participado de discusiones. “Como entidades hemos sumado nuestro esfuerzo para elaborar ese nomenclador. A fines del año pasado tuvimos un episodio que generó la creación de la Comisión Multilateral, integrada por la Agremiación Médica Platense, CEMIBO, FECLIBA, las ACLIBA y el Ioma. Algo completamente histórico”.

Por su parte, el Lic. Néstor Porras brindó detalles desde la perspectiva de las clínicas de la provincia de Buenos Aires: “El diagnóstico es claro, nuestro sector no está tipificado, ni hay conciencia en la sociedad. El sector salud no está en la agenda de nadie. Nos duele ver como sufren las pymes, pero a nosotros no nos nombran. Si algo estamos haciendo mal es la concientización. Debemos estar en agenda, mostrarnos, unirnos.”

El Lic. Porras explicó que dentro de la red hay más de 50.000 familias que trabajan, entre personal administrativo, mucamas, enfermeros, y todos ellos se forman y estudian para trabajar en el sector. Las clínicas de la provincia de Buenos Aires reúnen más de 12.000 camas; hoy toda la estructura está en riesgo por no contar con un nomenclador acorde, actualizado y equitativo, entre otros conceptos.- 

Por último, el Dr. Martín Salazar fue el encargado de explicar técnicamente de qué se trata el nuevo nomenclador y destacó, principalmente, su sustentabilidad y la necesidad de implementación en el más corto plazo.

“La sustentabilidad del nomenclador está dada por la misma sustentabilidad del sistema de salud. Lo importante es que para que este trabajo de horas funcione, además de ponerse en marcha en breve, debe ser adecuado para todos: los afiliados, los prestadores, los financiadores y los gerenciadores”.