Cáncer de colon y recto: concientizar es la clave

21.03.2019

El próximo 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Colon, una fecha clave en la que autoridades sanitarias, profesionales de la medicina y organizaciones diversas se unen para concientizar a la población y recordarles los beneficios de realizarse chequeos preventivos.

Es imprescindible aproximar la problemática sin eufemismos, usando y validando la palabra “cáncer” de una forma menos oscurantista. El cáncer no es sinónimo de muerte. Es importante desmitificar en el imaginario popular y social la idea recurrente de que es una “enfermedad terminal” que condena tanto a la persona que la padece como a todo su entorno familiar.

La prevención y el chequeo periódico en grupos de riesgo es clave para lograr un tratamiento efectivo de casi cualquier tipo de cáncer. Hoy existen métodos, tecnologías y medicamentos avanzados que dan posibilidades ciertas y claras a los pacientes.

Pero también es importante saber que todas las herramientas que la ciencia dispone para controlar el avance, y en algunos casos eliminar la enfermedad, tienen mayor éxito si el cáncer es descubierto en una etapa temprana. 

 

Tener cáncer en la actualidad

Anualmente, las tasas globales de mortalidad descienden gracias a nuevos tratamientos y la detección temprana.

El chequeo regular es un aliado formidable y aumenta en forma considerable las posibilidades de mejorar la condición, aplicandodistintas terapias y medicamentos desarrollados con la última tecnología.

Según datos de los organismos oficiales, el año pasado casi un 13% de la población diagnosticada con cáncer en Argentina fue debido a un cáncer colo-rectal y, según los expertos, es una enfermedad evitable ya que los pólipos o adenomas de colon y recto son de progresión lenta.

El doctor Luis Viola, médico especialista en gastroenterología, hepatología y videoendoscopía digestiva, indicó en una nota publicada en el diario Infobae que en nuestro país, el cáncer colo-rectal “tiene una mortalidad más alta que los accidentes de tránsito”.

Viola explica que en aproximadamente 9 de cada 10 casos de cáncer de colon, se produce primero un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso denominado adenoma, que puede desarrollarse lentamente “durante más de 10 años”.

Esa lentitud en su crecimiento permite aplicar tratamientos preventivos con mayor éxito.

Por su parte, la Dra. Nora Giacomi, especialista en Clínica Oncológica y directora del Centro Oncológico Integral de La Plata, dice que una parte muy importante que aún falta hacer es “vencer el miedo y la ignorancia” que prevalece en algunos sectores de la comunidad “para lograr curar una enfermedad común como lo es el cáncer de colon y recto”. Y eso se hace con información.

También es importante señalar que el cáncer de colon es más frecuenta a partir de los 50 años de edad o si existiese un antecedente en la familia, por lo que además de un chequeo temprano es fundamental adoptar costumbres más sanas, como incorporar una dieta rica en calcio, fibras, vegetales y frutas, consumir menos carnes rojas y grasas, realizar ejercicio, evitar el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaco.

 

Campaña en marcha

Bajo el concepto de que “prevenir es la clave”, el Centro Oncológico Integral y la Sociedad de Cancerología de La Plata inició una campaña de concientización que repite todos los años para que la población local se realice un chequeo, y en el marco de las actividades específicas, el sábado 23 de marzo se va a llevar a cabo una jornada de prevención.