La situación de la clínicas bonaerenses

Fecliba
20.02.2019

Ante la información que ha comenzado a circular en redes sociales respecto a la situación de las clínicas y sanatorios de la provincia de Buenos Aires es importante saber que FECLIBA Central no es ajena a la situación, y que a diario trabaja para que la salud de los bonaerenses esté garantizada. 

A comienzos 2017 la Federación estableció nuevos objetivos y trazó estrategias con la mirada puesta en las clínicas, sanatorios y establecimientos asociados, ya que son ellos los que garantizan la atención de la salud. 

La propuesta fue reforzar la Red Provincial de prestadores y, poder así, comprender las necesidades tanto de los establecimientos de salud como de los afiliados de las distintas Obras Sociales que se acercan en busca de una atención de calidad. Nuestra meta fue, es y será mejorar el sistema de salud de los bonaerenses.

Los retos que la Federación tiene por delante son muchos. Es importante que se entienda que no somos una Entidad Gremial y expresamos clara y enérgicamente nuestra postura Institucional en los lugares que corresponde, haciendo referencia a la grave situación que atraviesan nuestras Entidades Sanatoriales. Por ejemplo, las clínicas asociadas a Fecliba no son fruto del negocio del prepaguismo, son las que atienden las obras sociales nacionales, provinciales y gremiales, es decir a la Seguridad Social, somos un eje fundamental de complemento del Hospital Público. Estamos tipificados como una S.A. o SRL lo que no nos permite acceder a ningún tipo de beneficios crediticios y/o impositivos; por su esencia e historia, somos un sector que tanto el Estado como la propia sociedad no lo tiene posicionado en el lugar que merece; brindamos mano de obra intensiva las 24 hrs., beneficiando a miles de familias; los aumentos indiscriminados de empresas monopólicas u oligopólicas nos extorsionan; los aumentos en los servicios e impuestos superan cualquier índice de previsibilidad. Por el contrario, los aumentos en las prestaciones no son suficientes, como que también son limitados los recursos de los financiadores, entre otros ítems más, pero somos movilizadoras de las denominadas Pymes.

Hoy, en un año electoral debemos ser cuidadosos en que nuestra problemática no sea utilizada con fines políticos, lo que no implica no mantener vigente el legítimo reclamo para obtener la sustentabilidad de nuestros prestadores; debemos atender y entender el contexto de crisis en que hoy se encuentra el País.

La Federación continua avanzando con las autoridades nacionales y provinciales, con el fin de  mejorar la situación de cada uno de los establecimientos que representa.

Las actitudes de confrontación, saliendo en redes sociales con comunicaciones que conflictúan las tratativas o negociaciones que se llevan a cabo con las autoridades de los mayores Institutos a nivel nacional y provincial, amén de las gestiones con entidades gubernamentales, no contribuyen a obtener los resultados esperados, más bien, deterioran la necesaria relación que debemos resguardar para así no tener resultados adversos.

FECLIBA Central brega por cada una de las instituciones sanatoriales, y responde a sus Distritos sugiriendo que se utilicen los canales formales.