Jornada "Enfermedad Celíaca"

Jornada "Enfermedad Celíaca"
15.02.2019

El instituto Superior en Salud y Relaciones Institucionales, de manera conjunta, organizan una jornada especial acerca de “Enfermedad Celíaca”, a cargo de la Lic. Andrea Baistrocchi.

El encuentro tendrá lugar el martes 19 de marzo a partir de las 9hs., en el Salón Auditorio de FECLIBA - Calle 7 nº 532 y tiene como destinatarios a alumnos de carreras de salud (Enfermería, Nutrición, Medicina, Acompañamiento Terapéutico) y a la comunidad en general. 

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica, en la que se desencadena una respuesta inmunológica luego de la ingestión de ciertas proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.

Debido a la diversidad de los síntomas con que pueden presentarse un paciente, muchas veces se retrasa su diagnóstico y por lo tanto el tratamiento, empeorando de esta manera la calidad de vida y la salud de la persona. 

Los objetivos de la jornada son poder conocer cuál es el estado actual de la enfermedad celíaca, cómo diagnosticarlo y cuáles pueden ser los posibles tratamientos y aprender a identificar el controvertido concepto de “sensibilidad al gluten/trigo no celíaca. 

 

Programa

8:00 Acreditación y coffee

9:00 Apertura de la jornada

9:05 Primera parte: Historia de la Enfermedad celíaca. Epidemiología y fisiopatogenia. Formas de Presentación. Aspectos Clínicos. Serología recomendada para el diagnóstico y tratamiento

10:30 Coffee Break

11:00 Segunda parte: Tratamiento Nutricional. Trastornos Relacionados al gluten no celíaco 

12:00 Consultas. Cierre. Entrega de certificados

Los interesados podrán inscribirse a través del sitio web del Instituto: http://iss.fecliba.org.ar/descripcion59.