Curso de colocación y mantenimiento de Catéteres centrales en Neonatología

Curso cateteres
19.04.2018

El Instituto Superior de Salud de FECLIBA llevará a cabo, el próximo 18 de mayo a partir de las 8.00hs. en el Salón Auditorio de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la provincia de Buenos Aires, el curso de colocación y mantenimiento de catéteres centrales con inserción periférica en Neonatología.

El encuentro, tiene por objetivo trabajar de manera teórica-práctica el procedimiento de colocación de catéteres en recién nacidos, entendiendo la importancia y responsabilidad que conlleva. 

Entre los objetivos generales encontramos:

• Comprender los aspectos teóricos y de basamentos científicos de la técnica de colocación y permanencia de catéter percutáneo en el recién nacido
• Discutir y discernir sobre la responsabilidad legal de la colocación del catéter percutáneo
• Reconocer el instrumental adecuado para la colocación y fijación del catéter percutáneo
• Reconocer y valorar al recién nacido que presenta la necesidad y su posterior indicación de colocar un catéter percutáneo
• Desarrollar habilidades técnicas para la colocación del catéter percutáneo en recién nacidos de alto riesgo
• Conocer las posibles complicaciones y sus respectivas acciones de enfermería asociadas a catéter percutáneo
• Aprender la forma de retirar un catéter percutáneo como el cultivo del mismo en caso de ser necesario

Esta jornada de capacitación está dirigida al personal de salud que integra los Servicios de Neonatología de clínicas, sanatorios y hospitales, tanto de gestión pública como privada: técnicos, profesionales y licenciados en enfermería, médicos y neonatólogos que tengan interés en actualizarse en esta temática.