Apostando a la Jerarquización profesional

Diplomatura
13.04.2018

El Distrito 9 de la Federación de Clínicas, finalizando el 2017, firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral para el dictado de la “Diplomatura en gestión y dirección de organizaciones de Salud”. El posgrado comenzó el viernes 6 de abril y se llevó a cabo en el Salón Centenario del Hotel República de Mar del Plata.

El programa está orientado a los profesionales que vayan a desempeñar funciones en los diferentes niveles de jefaturas y las distintas cadenas de mando de servicios, así como la dirección de instituciones del sector salud y que deseen comprender y desarrollar sus responsabilidades como líderes, adoptar un nuevo modelo de gestión y mejorar los resultados de las unidades a su cargo.

El diseño de procedimientos médicos de alta calidad y costo-efectivos se hace imprescindible en la medicina moderna y será la mejor forma de proteger a los pacientes. El directivo, los jefes de servicio y algunas personas con liderazgo informal son las piezas clave para lograr esta transformación.

Entre las competencias distintivas se destacan el análisis del proceso de toma de decisión, la capacidad de realizar diagnósticos de situación, la identificación de problemas, análisis y resolución de los mismos. El obtener nociones básicas de costos en salud, diseño de indicadores y tablero de control. Aprender conceptos de calidad en salud y seguridad del paciente.

Por otro lado, la diplomatura tiene por objetivo trabajar las habilidades para la conducción de grupos humanos, motivación, comunicación eficaz, trabajo en equipo, negociación, coaching y liderazgo, de tal manera que puedan detectarse aquellas personalidades con capacidad de liderazgo natural e influencia sobre pares que puedan transformarse en los motores del cambio necesario, y traducirlo en una mejor atención de sus pacientes.

La Dirección del programa estará a cargo de la Dra. Sara Adriana Sureda, Directora del Centro de estudios interdisciplinarios en gestión y economía de la salud Profesora adjunta a cargo de Economía y Gestión de la Salud (CEGES) de la Universidad Austral de Mar del Plata.