Aprendizaje y perfeccionamiento

30.05.2017

El pasado miércoles 24 de mayo, se llevó a cabo la 3era Jornada de Enfermería en Neonatología. Más de 200 personas asistieron al Salón Auditorio de FECLIBA, para escuchar a destacados referentes de esa temática, quienes la abordaron desde diferentes aristas.

El objetivo del encuentro fue brindar herramientas básicas sobre la tarea diaria que los enfermeros realizan sobre el recién nacido, qué aspectos se deben observar en el pase de enfermería, qué controlar y cómo conviene implementar determinados procedimientos.

La capacitación estuvo dirigida al personal de la salud que integra los Servicios de Neonatología de clínicas, sanatorios y hospitales, tanto de la gestión pública como de la privada: técnicos, profesionales y licenciados en enfermería, médicos, neonatólogos, y alumnos de dichas disciplinas.

El rol del enfermero, el neurodesarrollo de los recién nacidos, cuidados en el área, la importancia de un buen manejo en la sala de parto y la nutrición en prematuros, fueron algunos de los ejes tratados.

“La jornada fue excelente, con una muy buena convocatoria. Fueron 230 los inscriptos, lo que significa que hay mucho interés en capacitarse”, expresó la Lic. Silvia Espada, coordinadora del encuentro. 

Algunos asistentes compartieron con nosotros sus impresiones:

Victoria Cura- estudiante

“Fue muy interesante. Se aprenden muchos conceptos nuevos en estas jornadas. Nosotras estamos estudiando y estos encuentros nos abren muchos caminos”.

 

Lorena Fernández - enfermera

“Para los que estamos trabajando nos enriquece un poco más. Ahora para la gente nueva esto es algo inédito. Neo, para la enfermería, estaba muy escondida, y es importante que se sepa que enfermería no es sólo el cuidado de un adulto, existe la investigación, la especialización y muchas áreas de práctica más que antes no se veían.”

 

Wilson Baldivieso - estudiante

“Estoy estudiando y es muy interesante lo que estamos viendo. Hay muchas cuestiones técnicas que uno va aprendiendo. Empecé a estudiar enfermería por la salida laboral, pero al cursarla me fue atrapando.”

Disertantes

Durante la mañana, los asistentes atendieron a las conferencias de la Lics. Ana Quiroga y Guillermina Chattas, quienes vinieron desde Capital Federal, especialmente para la jornada, y a la disertación de la Dra. Gisela 

D´Angelo. A continuación, habló la Lic. Guillermina Jornet, seguida por la Enf. Marta Marucco, el Enf. Pablo Cáceres y el Lic. Gustavo Villalba.

Los encargados de cerrar el encuentro fueron el Lic. Alfredo Fuentes Garrot y la  Dra. Noemí Jacobi.

El Instituto Superior en Salud de FECLIBA ya se encuentra preparando la 4ta Jornada y espera que, una vez más, sea todo un éxito.