Encuentro de Líderes de la Salud

26.04.2018

 

Entre los días 19 al 20 de abril se celebró en la ciudad de México el 1er. Encuentro de Líderes en Salud, “La Necesaria Transformación de los Sistemas de Salud. Humanización e Innovación”, convocado por la OISS (Organización Iberoamericana de Servicios de Salud); OIPSS (Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud); FLH (Federación Latinoamericana de Hospitales) y FLAS (Federación Latinoamericana de Administradores de Salud), en cuyo marco los Organizadores convocantes premiaron la iniciativa del ISSSTE (Instituto de Servicios Sociales para Trabajadores del Estado de México) en el campo de la Humanización por el Programa “Trato para un buen trato” .

Durante los tres días, la actividad fue intensiva con la participación de 400 personas, contando como conferencistas con miembros de las Entidades organizadoras, de Uruguay, Brasil, Paraguay; Perú, Bolivia, Colombia, España, Portugal y Argentina, representada por el Dr. Juan C. Linares, Presidente de la FLH y el Dr. Héctor S. Vazzano, Director Ejecutivo de la OIPSS, ambos miembros del Consejo Directivo de FECLIBA.

El día previo al encuentro se llevó a cabo la Jornada Técnica “Innovaciones Tecnológicas al servicio de la Salud “, convocada por la OIPSS y coordinada por su Director Ejecutivo, Dr. Héctor S. Vazzano.

Participaron como conferencistas: el Dr. Julio Mayol de España, la Ing. Ana Pulido Ferrer y el Dr. Carlos Zamora Sotelo de México, representantes del Grupo NUBAJ; el Lic. Carlos Rus, Secretario General de ASPE y el Dr. Manuel Vilches, Director General de IDIS, ambos de España, finalizando con las conclusiones del Ing. Joaquín García Guajardo de España.

El día 19 se realizó el Acto inaugural del Encuentro de Líderes de Salud, presidido por el Lic. José Soto, Presidente de OIPSS y de la organización del evento; Florentino Castro Lopez, Director del Grupo ISSSTE y el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México.

Los temas tratados en el transcurso del evento fueron los siguientes:

  • La necesaria transformación de los Sistemas de Salud, Humanización e Innovación.
  • La necesaria innovación como motor del cambio.
  • Buenas prácticas en la Seguridad Social Mexicana.
  • Recentralizando los Sistemas de Salud: La Humanización. Donde fue panelista el Dr. Juan Carlos Linares, Presidente de la FLH.
  • Encuentro de dos tendencias, humanización e innovación.
  • El reto de la Salud en México.
  • Master Class- Humanización, brindada por la Ing. Martha Gray de E.E.U.U..

Cabe destacar, la participación en todos los actos protocolares del Dr. Juan C. Linares como Titular de la FLH, a quien le cupo participar en la entrega del Premio al ISSSTE por el  Programa de “Trato para un buen trato”.

La atención brindada por los miembros del ISSSTE, como por los patrocinadores del evento, Grupo NUBAJ, fue excelente, coronando un 1er Encuentro de Lideres en Salud en México, que a partir de ahora seguirá convocándose año a año.

Merece especial mención, el esfuerzo y la dedicación para la concreción de este evento del Presidente del mismo, Lic. José Soto, Presidente de la OIPSS, gracias al cual pudo realizarse este evento con dos temas relevantes como la Humanización e Innovación, abordados en forma concreta por todos los expositores.