Historia

Un grupo de prestigiosos establecimientos de la ciudad de La Plata, se reunieron en la calle 11 N°740 con el objeto de la creación de la mencionada Asociación y hacer llegar un anteproyecto de estatuto a todos los establecimientos de la ciudad para luego reunirse en la Ciudad de Mar del Plata y constituir una Entidad Provincial. 

En esa primera reunieron estuvieron presentes: Don Ricardo Alberto Mammone del Sanatorio Argentino, el Dr. Touceda del Instituto Médico Marplatense, el Sr. Andrés del Partto del Hospital Italiano, el Dr. Darío Juárez de la Clínica de Medicina Integral y por el Sanatorio La Plata, la Sra. Nidia de Villoldo.

institucionalA partir de ese momento, el Distrito ha venido cumpliendo con firmeza su rol en el Área de Gestión Empresaria: con un compromiso activo con los miembros de la organización, respetando los acuerdos que asumen ante el resto de los asociados a la FECLIBA y participando con ideas, sugerencias y comunicando sus necesidades.

El Distrito I hace un recorrido histórico desde su Acta Fundacional hasta quienes han dejado su huella con su loable trabajo e incondicional esfuerzo haciendo crecer día a día a la Institución junto a los Establecimientos que la acompañaron desde sus comienzos y a aquellos que se han integrado posteriormente, brindando un servicio de excelencia en salud a toda la comunidad de la ciudad de La Plata y alrededores.

Permanentemente fija los objetivos y estrategias para el desarrollo del Sector y para la revisión interna de la Gestión Sanatorial, dándole lo mejor a nuestros Establecimientos Asociados y a la población de la Región, tanto así como herramientas de trabajo, asesoramiento técnico relacionado con temas de convenios, científicos, legales, contables como también de capacitación permanente.

Desde el punto de vista de la Capacitación y Desarrollo desde el año 2005 el Distrito I de FECLIBA, mediante un convenio consensuado con la Universidad Maimónides, se abocó a la reconversión del personal empírico de enfermería y de esa manera brindar un servicio más a todos los establecimientos adheridos en virtud de categorizar en mayor medida las prestaciones del Sector Salud en nuestra región.

La aceptación que la carrera obtuvo hizo que se elevara a un nivel más a todo el personal ya reconvertido, brindándole la posibilidad de iniciar la Licenciatura en Enfermería, manteniendo la exigencia en cuanto a incorporación de contenidos, pero a la vez siendo flexibles con los horarios de las cursadas y permitir de esta manera la convivencia con el trabajo y la vida personal.


institucional 2Fuimos conscientes de que ésta es una realidad necesaria para todo el ámbito de la salud en general, por lo que fuimos incluyendo en nuestras carreras un gran número de alumnos del Ámbito Sanitario Estatal, los que pudieron formarse en nuestras aulas: alumnos de Hospitales Provinciales, Municipales y Regionales, como así también de Clínicas que no pertenecen a nuestro Distrito, de Geriátricos y Consultorios Privados. Con esto el Distrito ha colaborado en gran parte a la formación del recurso humano Estatal desde el ámbito privado. Se reconvirtieron más de 500 empíricos durante todos los años que funcionó la Carrera de Enfermería y Licenciatura.


Durante el año 2011, y en el afán de continuar con una labor que diera resultados positivos en las Instituciones, luego de varias reuniones con Directivos de la Universidad, se decidió iniciar la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica destinada a quienes ya poseían el título previo de Técnicos, la inscripción fue en principio para personal del establecimiento y luego se decidió la apertura a la comunidad. La misma se desarrolló por más de 4 años con total éxito.

En materia de Medicina Preventiva, el Distrito I ha colaborado, entre otras acciones, con el Estado Nacional, Provincial y Municipal brindando ayuda cada vez que se ha necesitado, con la Influenza, el Dengue, la desnutrición, la bronquiolitis, la gripe A y toda otra situación límite que nos ha tocado vivir en el País.


Asimismo y a partir del año 2007 la Mesa Directiva decidió incluir en los aportes que ya venía haciendo, una Revista de publicación cuatrimestral en la cual entre otros temas, se abordaron específicamente temas que hacen a la prevención de enfermedades y cuidados de la salud en general: nutrición, prevención de enfermedades (gripe, dengue, obesidad), lactancia materna, entre varios otros temas de interés para la población en general. Dichas publicaciones se distribuyeron en distintos puntos específicos de todo al ámbito del Distrito I.


Desde el punto de vista de la Responsabilidad Social, se han mantenido distintas reuniones con diferentes funcionarios de distintas entidades que han permitido articular proyectos e ideas que mejoren la situación de los Establecimientos que componen nuestra Institución. Es así como se han llevado a cabo reuniones con el Intendente Municipal, la Cámara de Diputados, AFIP, EDELAP, ABSA. Todas estas reuniones se produjeron con el propósito de lograr entre otras cosas, reducciones en tarifas, planes de pagos de deudas.

distrito 1

En este sentido, ponemos especial énfasis en las campañas realizadas por la Concientización del Cáncer de Mama, realizados en Establecimientos del Distrito I con estudios mamográficos en forma gratuita a mujeres sin Obra Social ni acceso a controles habituales, todo ello en post de brindar un servicio y colaborar con la comunidad platense.


A partir del año 2014, el Dr. Gualberto Scarpinelli se hizo cargo de la Presidencia del Distrito Primero de FECLIBA.
El Lic. Néstor Osvaldo Porras, como Delegado del Distrito Primero, integra el Consejo Directivo de FECLIBA Central.