"Crecé, formate y forjate en la profesión"

Final Charla
12.04.2017

El viernes 7 de abril, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires - FECLIBA -, junto al Instituto Superior en Salud, organizó la charla abierta “EXPERIENCIA EN LA GUERRA DE MALVINAS” en el marco de la semana del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Pasadas las 18hs. el Salón Auditorio de FECLIBA, se convirtió en el escenario de encuentros y reencuentros entre María Graciela Trinchin, Atanasio Estauro, Néstor Guevara, Nancy Graciela Castillo, José Ramón Esquivel y Claudia Patricia Lorenzini quienes, 35 años atrás, compartieron una de las vivencias más duras de su vida.

De la charla participaron, más de 30 personas, entre enfermeros y estudiantes de la carrera de enfermería, que vinieron a escuchar el relato de lo acontecido a partir del 2 de abril de 1982 en los buques sanitarios y en el Hospital Naval Puerto Belgrano.

35 años después

Si en algo coincidieron todos fue en el tiempo que les llevó sanar algunas heridas para enfrentarse a una nueva guerra, la del regreso a casa. Muchos estuvieron años hasta que tuvieron el valor de contar en voz alta que pasó en las Islas. A otros les llevó casi 30 años volver a encontrar a sus compañeros.

Los primeros obstáculos fueron el miedo, el dolor y la angustia al recordar.  Hoy, con valor, coraje y acompañados por familia y amigos, se animan a hablar y a compartir la experiencia con otros para trasmitir vivencias.

“Queremos que todos sepan, que nosotros éramos parte de una escuela de sanidad, que se vio afectada al conflicto en diferentes frentes. Algunos estuvieron en los buques sanitarios, recorriendo el mar en busca de sobrevivientes; otros hicimos todo el trabajo asistencial de los heridos en un hospital armado para la guerra. Éramos aspirantes navales de enfermería de entre 15 y 18 años, que participamos, con valor, de la guerra”, fueron las palabras de cierre de Atanasio Estauro, que resumen la lucha que enfrentaron todos ellos al volver de la guerra.

Charla