FECLIBA y ACLIFE se reunieron con Andrés Scarsi

Ministerio de Salud
28.09.2016

El Dr. Andrés Scarsi recibió a las autoridades de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) y de las  Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE) para tratar los temas de los subsectores de  salud bonaerense.

En la reunión se trazaron varios ejes importantes que apremian al Sector Sanatorial Privado de la Provincia de Buenos Aires. En principio, tanto el Presidente de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Dr. Héctor Vazzano, como el titular de las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE), Cdor. Andrés Marensi, abordaron la urgencia de evaluar la reformulación de la Resolución 2519/15  que hace inviable el funcionamiento de los establecimientos privados, solicitando su suspensión hasta ser tratada tomando en cuenta la posibilidad de regirse por la Resolución 3280/90 que refleja una realidad más cercana a los Establecimientos Sanitarios.

En respuesta al planteamiento de los dirigentes, el Dr. Andrés Scarsi se comprometió a plantearle el tema a la Dra. Zulma Ortiz, Titular de la Cartera Sanitaria bonaerense,  para luego consultar el tema de la Resolución 2519/15 con la Dra. Elsa Andina y la Dra. Ana Talco; a fin de  trabajar conjuntamente con las instituciones que nuclean los establecimientos sanitarios privados de la provincia que tanto han sido afectados con la solicitud de  adecuación a dicha norma. En este marco, se solicitó la  urgente resolución, ante el hecho de haber recibido varias inspecciones ministeriales en los distintos  centros de salud por la adecuación mencionada.

El Dr. Eduardo Cardús propuso que aquellas Clínicas intimadas para adecuarse a la Resolución 2519, sean tenidas en cuenta para no ser sancionadas.

El Dr. Osvaldo Jaeggli, propuso apoyar un convenio con el Ministerio para asistir en la atención en la urgencia en aquellos casos  que no pueda ser cubierta por los efectores estatales principalmente en el área metropolitana (AMBA).

El Dr. Héctor Vazzano propuso analizar la problemática planteada sobre todo en el Conurbano por la falta de médicos de guardia, lo que amerita reuniones con el Colegio de Médicos para tratar en mesa redonda junto al Colegio de Médicos de la Provincia, el ministerio provincial y las entidades que nuclean las clínicas y sanatorios en el territorio bonaerense,  para acordar políticas conjuntas que aúnen los intereses de los integrantes de esta mesa especialmente en el tema de las matrículas médicas y su jurisdicción, como también,  los aranceles  para los médicos de guardia y médicos especialistas;  el Dr. Scarsi compartió el criterio de unificar los sectores para convenir acuerdos marco en una mesa que reúna a todos los actores referidos.

Las autoridades de FECLIBA ofrecieron  a la  Ministra Ortiz, a través del Jefe de Gabinete Andrés Scarsi,  el aporte de las Entidades que trabajan en Calidad, Certificación de Procesos y Acreditación como lo son la CIDCAM y el CENAS para trabajar en conjunto sobre el tema, especialmente en certificados de necesidad.

Se planteó el tema de la Agencia Nacional de Tecnología para saber  si va a regir en Provincia y  para tomar conocimiento de  los alcances de la misma.

El Presidente de FECLIBA, puso a disposición del Ministerio los espacios públicos de Prensa y Comunicación de FECLIBA:  la Revista Gráfica, el Portal Nacional de Noticias Conexión Salud News,  el Newsletter dirigido y la realización de piezas de video televisadas para informar a la población del territorio bonaerense,   a fin de acompañar la gestión sanitaria estatal en la provincia con la difusión de las Campañas de Prevención y Promoción de la salud, especialmente las Campañas correspondientes a Dengue – Zika,  Cada Vida Cuenta y Vacunación; como así también difundir las Jornadas de Capacitación, los  Programas Provinciales y demás temas que hacen a la comunicación conjunta y articulada entre los efectores estatal y privado.

El Jefe de Gabinete Andrés Scarsi concluyó, en tanto, que “hoy vivimos una gran oportunidad para discutir la integración de los subsectores de la salud y ustedes son actores fundamentales, dado que cerca del 60 por ciento de la población se asiste en Clínicas y Sanatorios bajo la cobertura de la Seguridad Social”.  En esa línea, propuso “poner los problemas del Sistema Sanitario en su conjunto sobre la mesa, debatirlos y arribar a soluciones conjuntas, que redunden en beneficios para toda la comunidad”, lo cual fue compartido por todos los presentes en la reunión llevada a cabo.